Armando Lara- Biografía
Nació en Honduras, C.A. El 21 de Octubre de 1959. Maestro de Artes Plásticas.
Escuela Nacional de Bellas Artes, Tegucigalpa, Honduras 1980.
Tel. (504) 224 46 95 • E-mail: alara_eyahoo.com

EXPOSICIONES INDIVIDUAL
Galeria Valanti-San José Costa Rica- 2006
Sala de Exposiciones Mujeres en las Artes ‘’Leticia de Oyuela’’ Tegucigalpa, Honduras- Mayo 2005
Galería ‘’Espacio’’ San Salvador, El Salvador- Diciembre 2003
Galería ‘’Valanti’’ San José, Costa Rica-Junio 2001
Galería ‘’Legacy Fine Art’’ Panamá, Panamá-Octubre 2000
Galería ‘’Espacio’’San Salvador, El Salvador
Enlace N° 12-Marzo 2000 Galería ‘’Américas Collection’’ Miami, Fl. EE.UU.-1999
Museo de Arte Contemporáneo Panamá, Panamá Comunicación Interrumpida’’ -Agosto 1999
Galería Plástica Contemporánea Guatemala, Guatemala-Diciembre 1998

EXPOSICIONES COLECTIVAS
Participación en ‘’ Le Salon 2003’’ Société des Artites Francais Paris, Francia-2003
XII Muestra de Pintura y Escultura Latinoamericana Galería Espacio San Salvador, El Salvador -2002
Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO 2002 Guatemala, Guatemala -2002
Relevante Muestra de Artistas Plásticos Centroamericanos 40 Aniversario Banco Centroamericano de Integración Económica Tegucigalpa, Honduras-Octubre 2001
El Arte de América Latina y El Caribe al Alba del Siglo XXI UNESCO Paris, Francia-1999
Pintores Centroamericanos, Museo del Hombre Hondureño Tegucigalpa, Honduras-Noviembre 1999
Pintura de Centroamérica ‘’Causa’’ Galería ‘’Portales’’ Tegucigalpa, Honduras-Junio 1998
Muestra Centroamericana, Universidad de Duke Carolina del Norte, USA-1998
II Cumbre de las Ameritas, Centro Cultural Mapocho Santiago de Chile-1997
VII Muestra de Pintura y Escultura Latinoamericana Galería Espac
San Salvador, El Salvador-1997, 1996, 1995
‘’El Espíritu Latinoamericano’’ Galería Valanti San José, Costa Rica-1997
Tres Pintores Hondureños Galería ‘’Plástica Contemporánea’’
Guatemala, Guatemala-1996
Cinco Pintores Hondureños Galería ‘’Portales’’ Tegucigalpa, Honduras-199
Exposición de Pintura Hondureña Sede de la OEA Washington, USA-1991
Exposición de Pintura Hondureña Venezuela-1991
Exposición de Pintores Hondureños Galería ‘’Arte Clásico’’ San José, Costa Rica-1990
Galería ‘’Esapacio’’ San Salvador, El Salvador-1997
Galería ‘’Valanti’’ San José, Costa Rica-Agosto 1997
Galería ‘’Tríos’’ Tegucigalpa, Honduras-1990
Salón de la Biblioteca Nacional Tegucigalpa, Honduras-1978


BIENALES

I Bienal Centroamericana Guatemala, Guatemala-Agosto 1998
III Bienal de Pintura del Caribe y Centro América Santo Domingo, República Dominicana-1996
Bienal de Pintura de Centroamérica y Panamá, San José, Costa Rica-1992
III Bienal de Pintura Cuenca, Ecuador-1991

PREMIOS

Medalla de Bronce
Exposición Anual de Bellas Artes, ‘’Le Salon 2003’’
Paris, Francia Octubre 2003 -‘’Movimientos de Forma N° 1’’

Primer Premio
‘’Premio Tlahcuilo’’I Bienal de Pintura del Istmo Centroamericano
Guatemala, Guatemala Agosto 1998-‘’Tan cerca y tan lejos’’

Medalla de Oro
II Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica
Santo Domingo, República Dominicana Noviembre 1994 -‘’Refugiados’’

Primer Premio
XIV Salón Nacional de Arte del Instituto del Cultura Interamericana
Tegucigalpa, Honduras 1994-‘’La Búsqueda Eterna’’

Primer Premio
Bienal de Arte de la Municipalidad de San Pedro Sula, Honduras
Diciembre 1993-‘’ Prisiones ‘’

Primer Premio
XIII Salón Nacional de Arte de Cultura Interamericana
Tegucigalpa, Honduras Julio 1992-‘’ Campos Verdes’’


COLECCIONES

Museo de Arte Contemporáneo
Panamá, Panamá
Museum of Latin American Art
California, USA
‘’Cas de las Américas’’
La Habana, Cuba
Programa Masificación de la Cultura
Representante por Centroamérica
Cuba
Fundación Paiz
Guatemala, Guatemala
Fundación Ortiz – Guardián
Managua, Nicaragua
Banco de la Exportación (Banexpo)
Tegucigalpa, Honduras
Museo de Arte de las Américas
Organización de Estados Americanos
Washington, D.C., USA


Sigue a la Galería de Armando Lara, Pintor Hondureño >>>

Armando Lara, Pintor Hondureño
Gratis de Google:
Return to the gallery
Google
Art Quiz >>>
Art Quiz 2 >>>
Semillas y Flores  >>>
A veces no puede entrar este sitio...es muy popular..trata orta vez...vale la pena..voy a traducir en espanol
Arte de Adolph Hitler >>>
Nuclear Art >>>
Escritores Latinoaméricanos  >>>
Inscribirese y exponer  >>>
email: artistas.americanos@gmail.com

ARMANDO LARA,
El desnudo en una estética de la contemporaneidad

En el pintura actual de Armando Lara, cuerpos desnudos trazan huellas de pensamientos milenarios en claridades entretejidas en el espacio. Ellos arden sin descanso suspendidos en la noche, mientras la vida como torrente se articula entre las formas que los sostienen en su propio misterio, existencial y artístico. No hay rostros, no hay distinciones que puedan explicar quienes son esas mujeres que muestran su maravilloso cuerpo desnudo ante los ojos del espectador. Una corriente venida desde los confines de la historia del arte devela el misterio del dibujo, la firmeza del trazo que va más allá de la simple observación tal vez de una modelo, o más bien de un recuerdo atesorado bajo el canto de un pájaro de la noche.

Ubicar la obra de Armando Lara podría considerarse la apertura hacia un estética basada sobre teorías inéditas y particulares, como sería la reflexión del espacio ingrávido y el dibujo musculosos y real que lo habita. La condición existencial del hombre contemporáneo la muestra descarnada este joven artista que ha asumido la pintura y una temática casi psicológica en términos de desafío. Un método de representación propio se percibe visualmente en la manera realista de hacer crecer los cuerpos desde los más profundo de la tela y suspenderlos en un espacio que pareciera ser el de la nada. Es el espacio de la pintura resuelto en su propia fenomenología; resuelto desde la propia estructuración plástica de la imaginación, mientras que en la realidad artística los valores tectónicos, las tensiones y articulaciones de los grupos de formas-cuerpos-desnudos, sobre la tela, denotan el equilibrio basado en la relación entre el universo natural y el otro, el espiritual del hombre.

Colores apaisajados, brumosos y translucidos, animan la potencialidad volumétrica de las formas reconocidas. El artista con la maestría de quien conoce el manejo del espacio en la conformación de su pintura, plantea libre, pero metódicamente, las inflexiones cóncavas y convexas de las formas suspendidas con las que construyen la superficie pictórica. Un paisaje casi esotérico y surrealista aloja los cuerpos extraordinarios en el dibujo y su perfecta configuración anatómica. Lara continúa la tradición renacentista de la forma anatómica moviéndose en el espacio infinito; pero, lógicamente, en su caso, el artista está en su propia contemporaneidad cuando ubica el tema en la agonía del inconciente colectivo. Figuras femeninas de mujeres con cabezas y rostro ocultos por brazos y manos crispadas, representan temáticamente la condición existencial del ser humano de hoy.

El juego plástico espacial entre lo concretamente figurativo y representacional de los cuerpos y objetos discernibles, tijeras, alicates, y el espacio abstracto donde están colocados, trata la dicotomía entre la masa informe y lo concreto, lo banal y lo sublime. Es precisamente una manera simbólica de tratar un tema de hoy, el de la realidad espiritual y humana del ser inmerso en su contemporaneidad. Las masas de cuerpos en movimiento se trasladan hacia no se sabe dónde; proyectan elipsis rotatorios de vida en movimiento pero sin destino, como en La gran marea o Medusa, mientras que en Eclipse o Interpuesto por ejemplo, tres figuras desnudas, suerte de tres gracias, se multiplican en la proyección de sus sombras y en transfiguración agónica nadan en sus propias Llamas.

Armando Lara se interesa por el interior de los cuerpos y su proyección simbólica. Por ello da forma y sustancia real a una parte de la pintura, precisamente a los cuerpos femeninos desnudos siempre en grupos, mientras que a otra, precisamente el paisaje abstracto donde los ubica, son visiones de pesadillas informes. La relación entre estos dos segmentos diferenciados se sitúa en los límites de la realidad y la imaginación. Los cuerpos voluptuosos se ofrecen en contrapartida a los espacios llenos o vacíos, relación entre lo negativo y lo positivo. No se trata de un tema figurativo en particular. Lara propone una provocación visual basada en el mundo real que lo rodea. La suya no es un pintura bella a pesar de la pureza arquitectónicamente humana de los cuerpos. El tema oculto trata del lado oscuro del alma que grita ser liberada, posiblemente, de la desintegración de su época.


Bélgica Rodríguez, Caracas, abril 2006