Historia del Ecuador - El territorio ecuatoriano conformó la región norte del Imperio Inca, teniendo su centro en Quito. En 1526 exploradores españoles llegaron a la costa del actual Ecuador. La lucha interna por la sucesión entre Huáscar y Atahualpa disminuyó el poderío del Imperio, facilitando su conquista por Sebastián de Benalcázar en 1534. Inicialmente, este territorio formó parte del Virreinato del Perú, incorporándose en 1717 al de Nueva Granada.

A pesar de los tempranos movimientos separatistas, el ejército libertador al mando del General Antonio José de Sucre, logró imponerse recién en 1822. Tras la victoria, la Real Audicencia se incorporó a la Gran Colombia, de la que también formaban parte Venezuela, Colombia y Panamá. En 1830 se independizó, adoptando el nombre de República del Ecuador. El primer presidente fue el general venezolano Juan José Flores, quien representaba los interese del grupo ultraconservador.

En 1833 estalló una guerra civil entre los conservadores en Quito y los liberales, la cual dio pasó a una serie de conflictos de los que surgieron regímenes dictatoriales. En 1895 la Revolución Liberal comandada por Eloy Alfaro llevó a este al poder, dictándose durante su segundo período (1907-1911) una constitución liberal. Alfaro fue asesinado en 1912 y el país quedó bajó la influencia económica del imperio británico.

En 1941, tras una breve guerra con Perú, Ecuador renuncia a sus reivindicaciones de soberanía sobre una extensa parte de la Amazonía, firmando en 1942 el Protocolo de Paz de Río de Janeiro, el cual establece la frontera entre ambos países. Gran parte de la frontera quedó sin ser demarcada, hecho que daría lugar a posteriores conflictos.
En 1972 empresas norteamericanas comenzaron a exportar petróleo, con lo que el Ecuador se convirtió, después de Venezuela, en el segundo país exportador de petróleo de Latinoamérica. En enero de 1995 Ecuador se enfrento con Perú estallando un nuevo enfrentamiento armado entre ambos países. La franja motivo del conflicto es la Cordillera del Cóndor, donde se presumen grandes yacimientos de oro y petróleo. Gracias a la intervención de los países garantes, Ecuador y Perú aprobaron la Declaración de Paz de Itamaratí.

En 1998 Jamil Mahuad Witt, alcalde de Quito, ganó las elecciones presidenciales; bajo su gobierno el conflicto con Perú quedó definitivamente zanjado. A consecuencia del aumento de precios, estallaron protestas sociales, por lo que el gobierno delaró a comienzos del 2000 el dólar norteamericano como moneda nacional, hecho que trajo protestas públicas y paros generales. Mahuad fue destituido por un golpe militar, entregando la junta el poder al Vicepresidente Gustavo Noboa Bejarano debido a la presión internacional. Noboa, no obstante, ha continuado con el proceso de dolarización de su antecesor.

Fechas Importantes desde 1990:

1991: Es disuelto el Servicio de Investigación Criminal, sospechoso de atentar contra los derechos humanos.
Asume la presidencia el arquitecto Sixto Duran-Ballén. Adopta un severo programa para vencer la recesión.
Conflicto fronterizo con Perú y negociación de Paz con participación de los países garantes del protocolo de Río.
El vicepresidente Alberto Dahik es acusado de malversación.
Elecciones generales: en la segunda vuelta Abdala Bucaram es electo presidente, imponiéndose a Jaime Nebot. Cesación por el Congreso Nacional de presidencia de Abdala Bucaram, y designación de presidente interino de la República de Fabián Alarcón Rivera.
Fiestas Públicas
1 de enero, Año Nuevo; 23-24 febrero, Carnavales; 9 de abril, Jueves Santo; 10 de abril; Viernes Santo; 1 de Mayo, Batalla de Pichincha; 24 de Julio Natalicio de Bolívar; 10 de agosto Primer Grito de la Independencia de la Independencia de Quito; 9 de octubre independencia de Guayaquil; 12 de octubre, Descubrimiento de América; 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos; 3 de noviembre, Independencia de Cuenca; 25 de diciembre, Navidad.

--------------------------------------------------------------------------------
Full country name: Republic of Ecuador     Area: 175,780 sq mi)
Population: 13,000,000                             Capital city: Quito (1.5 million)
People: 40% mestizo, 40% Indian, 15% Spanish descent, 5% African descent
Language: Spanish, Quechua, Quichua, other indigenous languages
Religion: Over 90% Roman Catholic and other Christian denominations.
National Anthem =>        
Ecuador Flag - A condor, poised to attack enemies, protects the nation under its wings. Blue symbolizes independence from Spain. Yellow recalls the Federation of Greater Colombia. Red stands for courage. Effective date 7 November 1900.

--------------------------------------------------------------------------------

Constitución y Gobierno
Forma de Gobierno: República
Constitución Vigente: 10 agosto 1979.
Sistema Ejecutivo: Presidente y Vicepresidente, elegidos por voto popular directo por cuatro años y sin derecho a reelección. Gabinete de 14 ministros y un secretario general de la administración pública. El presidente designa el Gabinete, los representantes diplomáticos y ciertos funcionarios administrativos; además es responsable de la dirección de las relaciones internacionales.
Sistema Legislativo: Congreso Nacional (unicameral, 12 diputados elegidos por sufragio universal directo en vocación nacional por cuatro años, y 65 elegidos por provincias por dos años; no son reelegibles).
Sistema Judicial: Corte Suprema de Justicia (31 magistrados) ocho cortes superiores y los juzgados de provincia y cantón. Existe también el Tribunal de Garantías Constitucionales, el Tribunal Fiscal, el de lo Contencioso Administrativo, el de menores y la Corte de Justicia Militar.
Sufragio: Mayores de 18 años; opcional para analfabetos.
Gobierno Subdivisional: El presidente nombra los gobernadores de provincias. Existen además 196 cantones, 323 parroquias urbanas y 770 parroquias rurales.
Presidente: Lucio Gutiérrez


--------------------------------------------------------------------------------

Economía
El 40% de la población activa trabaja en la agricultura, el 20% en la industria y el 40% en el sector de servicios. En 1965 se dio una ley para la modernización de la economía, hasta ese entonces de carácter predominantemente agraria, en la que se fomentaban las empresas industriales. En los años setenta, después de concluir la construcción del oleoducto trasandino que comunica los campos petroleros en la región del oriente con el puerto de Esmeraldas, se inició la explotación del petróleo. Entre los productos de exportación más importantes se cuenta también con plátanos, café, cacao, arroz, caña de azúcar, pescado y langostinos. La tasa de inflación alcanzó en 2002 el 12%, mientras que la de desempleo fue de 7,7%.

Producción e Industria

El petróleo ha sido la principal fuente de ingreso de divisas para el país. Desde el primer cuarto del siglo XX, comenzó su explotación en la Península de Santa Elena. Sin embargo, en la década de los setentas se inició su explotación en la región amazónica, convirtiéndose el Ecuador en uno de los principales exportadores de este recurso. Otros productos de importancia para la economía del país han sido el banano, el café, el cacao, el camarón, la madera y el atún, y, en los últimos años, las flores. Por su parte, el turismo está en el cuarto lugar en cuanto a la generación de divisas. Pero las riquezas naturales ecuatorianas son vastas. Se calcula que en el Golfo de Guayaquil hay una reserva de gas de 300 mil millones de pies cúbicos. Existen también productos no tradicionales de exportación, como ciertas especies de frutas y verduras que poco a poco están ganando terreno en el mercado internacional. La actual legislación ecuatoriana trata de fomentar el desarrollo de las industrias a través de la Ley de Fomento Industrial, principalmente para aquellas empresas que ofrezcan beneficios para el país. Además de industrias grandes como la maderera y la textilera, también hay pequeña industria y artesanía. Vale destacar que la producción artesanal del país es muy rica, sobre todo en el campo textil.

Ciudades

Sus principales urbes ofrecen todo tipo de servicios, con las más importantes cadenas hoteleras del mundo e infraestructura y tecnología de vanguardia: Quito, centro político y financiero; Guayaquil, el último puerto del Caribe y capital económica del país; Manta, segundo puerto, con amplia actividad comercial y turística; Cuenca, culta y amable, la tercera ciudad del país, rica en producción artesanal, principalmente en el trabajo de platería, cerámica y orfebrería.

Cultura
En Ecuador el Año Nuevo se festeja con la quema pública, la noche del 31 de diciembre, de muñecos que representan el Año Viejo. En febrero o marzo se celebra el carnaval. Pascuas, el Día del Trabajo (1 de mayo) y el Día de la Liberación Ecuatoriana (24 de mayo) son días no laborables. La fiesta principal es, no obstante, el Día de la Independencia (10 de agosto), día que recuerda la Revolución de 1809. Cuando un presidente es elegido juramenta el 10 de mayo.

La independencia de Guayaquil se festeja el 9 de octubre. Una costumbre extendida es la visita de cementerios en el Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre), colocándose sobre las tumbas, en honor a sus muertos, las llamadas "guaguas", figuras hechas de masa de pan. La independencia de Quito (6 de diciembre) se celebra con grandes fiestas, corridas de toros y eventos deportivos.
 

Más arte de Ecuador >>>
Google