Google
 
Langosta del Archipiélago de Juan Fernández. (Jasus frontalis)



Familia : Palinuridae

Descripción : Coloración uniforme, anaranjado. El Caparazón y el Pedúnculo de las Antenas presentan numerosas espinas. Poseen una serie de crestas que se extienden lateralmente en la zona media de los segmentos abdominales Segundo al Séptimo. Alcanzan tamaños de más de 30 cm de longitud del Cefalotórax.

Distribución Geográfica : Archipiélago de Juan Fernández e islas Desventuradas (San Félix y San Ambrosio).

Hábitad : Cuevas en ambientes rocosos entre 5 y 180m. Viven en grupos.
Jasus frontalis
Esta isla de origen volcánico, parque nacional, conserva un endemismo de su flora y fauna sobre el 75 %, lo que le otorga un reconocimiento mundial como reserva de la biosfera.

Cómo llegar a Juan Fernández
A la isla Robinson Crusoe, la más grande del archipiélago Juan Fernández (localizado en la V Región, Valparaíso), se puede llegar en vuelos charter privados desde Santiago, la capital del país. El viaje dura, aproximadamente, 2 horas con 30 minutos.
Vía Lassa desde Tobalaba $340.000 ( US$644.)
Al llegar al aeródromo de la isla, los pasajeros son transportados en botes hasta el centro poblado San Juan Bautista. El trayecto es de una hora y media.
También se puede llegar por vía marítima, pero no es recomendable hacerlo.

Gastronomía
La pesca y la degustación de la langosta tienen fama mundial. La tradición de la pesca de langostas ha alimentados a un gran número de generaciones de pescadores y ha hecho famoso su plato típico isleño, "perol de langosta" (algo así como una cazuela de langosta), éste puede degustarse  en los restaurantes del poblado San Juan Bautista.




La langosta forma parte de una gran familia de crustáceos marinos, pero no es una denominación taxonómica. Las variedades más pequeñas son denominadas langostinos.
Las langostas son invertebrados y poseen un duro exoesqueleto que las protege. Al igual que todos los artrópodos, las langostas deben mudar su exoesqueleto para poder crecer, dejándolas vulnerables durante este período de cambio. Las langostas son consideradas un manjar en todo el mundo.

Hábitat
Las langostas viven en fondos rocosos, arenosos o fangosos desde la línea costera hasta más allá de la plataforma continental. Generalmente viven de forma solitaria en hendiduras o madrigueras debajo de las rocas. Las condiciones ambientales del hábitat en donde viven pueden variar de un océano a otro, pero la temperatura ambiente no posee grandes fluctuaciones dado que habitan en una inmensa masa de agua, que es el océano.
Características
Son básicamente carroñeras, alimentándose de moluscos y materia en descomposición de otros animales. Sin embargo, no son totalmente carroñeras, también comen peces, cavan para encontrar almejas y se alimentan de algas y pequeños peces que viven en ellas.
Un adulto promedio mide aproximadamente 23 cm de largo y pesa de 700 a 900 g. Las langostas crecen durante toda su vida y son muy longevas, por lo que pueden alcanzar tallas gigantes. Según el Libro de los Récords, la langosta más grande fue capturada en Nueva Escocia (Canadá), y pesaba 20,14 kg.
Como los demás artrópodos, son bilateralmente simétricas. La anatomía de la langosta incluye el cefalotórax, que es la cabeza en combinación con el tórax, y el abdomen, ambos cubiertos por la caparazón. La cabeza de la langosta consta de antenas, mandíbulas, el primer y segundo maxilar superior y el primero, segundo y tercer maxilares.
Debido a que las langostas viven en un ambiente turbio en el fondo del océano, su visión es pobre, y utilizan mayormente sus antenas y sensores. El abdomen de la langosta incluye el apéndice natatorio y la cola.


La Langosta de Juan Fernández ( especie:Jasus frontalis ) es un crustáceo muy apetecido en los mercados nacionales e internacionales. Exclusivo del Archipiélago de Juan Fernández e Islas Desventuradas (Chile). Se pesca con trampas confeccionadas con varillas de "maqui" por los isleños.
Llega a vivir hasta 25 años con tallas que superan el metro de longitud.
Es el principal recurso económico de este archipiélago. La encontramos entre 2 y 250 metros de profundidad y entre 70 y 225 metros en la islas del norte San Félix y San Ambrosio. Este crustáceo habita principalmente en fondos rocosos, en especial en cuevas naturales, donde se oculta para evitar las corrientes.
Debido a su sobreexplotación , y a su lento desarrollo para llegar a adulto (6 años app.), se encuentra en Veda, esto quiere decir que se encuentra prohibida su captura, compra, transporte y posesión de la langosta de Juan Fernández durante las fechas: Para San Felix y San Ambrosio 30 de Junio a 1 de septiembre, para el archipiélago de Juan Fernández 15 de mayo a 30 de Septiembre, incluyendo ambas fechas. Además se prohíbe indefinidamente la pesca de hembras de langostas con huevos visibles (en toda época y del tamaño que sea).
Y finalmente se prohíbe la posesión de langosta de un tamaño menor de 11,5 cm desde la base de las antenas o 2º apéndice hasta borde posterior de la caparazón, sin contar la cola.
Con estas medidas se pretende proteger a los ejemplares hasta que los reproductores puedan completar un cierto número de desoves, antes de que comiencen a ser capturados para su comercialización.
Como mencionamos anteriormente, la langosta se encuentra en un periodo crítico, ya que de su extracción se mantiene un gran número de familias en el archipiélago. Sin embargo, es necesario protegerlas para que también sea un recurso que puedan utilizar sus hijos en el día de mañana.

Pesca de la langosta
El archipiélago está formado por tres islas: Juan Fernández, Santa Clara y Alejandro Selkirk, la cual sólo esta poblada durante la pesca de la langosta por un grupo de pescadores del Sindicato de Pescadores de Juan Fernández, ente muy unido que reúne a más de 100 pescadores, quienes fundamentalmente trabajan en la captura de la langosta.
La pesca de la langosta de Juan Fernández se sigue realizando tal como se hacía hace ya más de 100 años.En ella sólo ha cambiado la forma de levantar las pesadas jaulas de madera con langostas (que pesan entre 15 a 20 Kg . c/u), faena ahora realizada con un huinche mecánico.

Cocer la langosta
Cocer Langosta (y en general piezas grandes): Aplique el dicho de los cocineros: La viva debe echarse cuando el agua está fría, la muerta cuando esté hirviendo. Se ponen 3 ó 4 litros de agua de agua fría (se recomienda poner una zanahoria mediana pelada y cortada en rodajas gordas, un trozo de cebolla pelada entera (40 gr.), una hoja de laurel, una ramita de tomillo, otra de perejil, 1/2 vaso de vino blanco seco, sal y unos granos de pimienta). Se cuece esta mezcla unos 20 minutos, se sumerge la langosta, se mantiene a fuego lento unos 8 minutos (por cada kg. de la langosta) y se deja enfriar unos 15 minutos.


Valores refereciales de la langosta
$17.000 Langosnta Unidad (750gramos)
Galería de Arte
Photos de La Isla De Juan Fernandez >>>